Documental – La guerra de los 6 dias

Para ver la imágen mas grande da clik sobre ella.
La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico.

Las reacciones a la derrota árabe no se hicieron esperar:
  • En la conferencia de jefes de estado árabes celebrada el 28 de agosto en Jartún (Sudán) se constituyó el “Frente del Rechazo”: los participantes se comprometieron a no reconocer y a no negociar ni concluir la paz con Israel. Mientras la OLP comenzaba a tratar de obtener su propia autonomía, dirigiendo la batalla contra el ocupante israelí.
  • Las Naciones Unidas adoptaron el 22 de noviembre de 1967 la resolución 242: en ella se estipula que Israel debe de retirarse de los territorios ocupados, según la versión francesa del texto, y de ciertos territorios ocupados, según la inglesa, y se afirma el derecho de cada nación en la región de vivir “en paz en el interior de fronteras seguras”.

    La gran victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema israelo-palestino hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.

Participación de la Fuerza Aérea Israelí -IAF (Israel Air Force)

Durante la guerra de los seis días la Fuerza Aérea Israelí destruyeron 300 aviones enemigos en solo 3 horas.

La guerra de los seis días comenzó despues de semana de tensión y preparación, cuando era evidente que Siria y Egipto se estaban preparando para atacar. El día 5 de Junio de 1967, Israel tomó la iniciativa. La IAF atacó por sorpresa a las bases aéreas Egipcias completando la destrucción total de la fuerza aérea en el suelo. la actuación de la IAF fue precisa e intachable, la Operación Moked, fue y sigue siendo estudiadas por muchas fuerzas aéreas del mundo.
Luego, la IAF procedió el ataque en contra de las fuerzas aéreas de Siria, Jordania e Irak y los resultados fueron similares al de el ataque contra Egipto. El poder aéreo de estos países fue totalmente evaporado.
[Ver Mapa]

Al mediodía del primer día ya la IAF tenía control de la superioridad aérea en toda el teatro de operaciones, luego IAF comenzó su fase táctica y de apoyo a las fuerzas terrestes, interceptando convoys y tanques que se aproximaban a las fronteras de Israel en tres frentes: el del Sinai en ambos lados de Jordania y en los Altos del Golán.[Ver Mapa]

Aviones de transporte y helicópteros trajeron tropas y equipos hasta el frente. Salvamento y busqueda cruzó las líneas enemigas para evacuar y rescatar los heridos. Aviones livianos fueron usados como reconocimiento y para determinar el alcanze de la artillería. En el osado ataque de bases aéreas la IAF destruyó 391 aviones en el suelo y 26 bases aéreas quedaron prácticamente fuera de combate, 60 aviones fueron derribados y 3 fueron destruídos por sistemas de defensa antiaérea. En los ataques aéreos decenas de tanques, miles de vehículos, cañones, baterías antiaéreas, campamentos y bases fueron destruídos.[FOTO 1] [FOTO 2]

En 6 días la IAF alcanzó sus objetivos, el General Motti Hod, nombró las cinco razones de la arrasadora victoria:

1. Simplicidad a la hora de planear, autoconfianza en el triunfo.
2. Armonía entre la etapa de planificación y actuación.
3. Cumplimiento preciso de las ordenes por parte de los pilotos, que transformaron su trabajo en una forma de arte.
4. Control centralizado.
5. Servicio de inteligencia precisa..

La IAF pagó un alto precio, 24 pilotos murieron en combate y 46 aviones perecieron en la batalla.

Hasta la misma historia nos demuestra que DIOS esta con la nación de Israel y nadie los volverá a sacar de su tierra.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: